La reducción del tiempo de traslado dentro de las ciudades y las condiciones de viaje tienen un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas. Por eso, la movilidad urbana se plantea como un tema de atención prioritaria, principalmente en ciudades de Latinoamérica donde quedó demostrado que el sistema de transporte por cable es una solución eficiente y amigable tanto para el usuario como para el medioambiente.
En la segunda década del nuevo milenio, la planificación urbana considera fundamental atender temas como el transporte colectivo dentro de las grandes ciudades, donde los habitantes pasan en promedio entre 70 minutos y hasta una hora y media de viaje desde sus casas hasta sus lugares de trabajo o estudio.
“La movilidad adecuada es clave para el acceso al empleo, la educación y la salud, fundamentales para aliviar la pobreza y la exclusión social en áreas urbanas de bajos ingresos”, se lee en “Teleféricos urbanos como sistemas de transporte público: estudios de caso, especificaciones técnicas y modelos de negocio”, un trabajo publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El teleférico de La Paz
En funcionamiento desde mayo de 2014 —con la Línea Roja que conecta La Paz con El Alto desde la Estación Central—, el teleférico desarrolló un sistema que une dos ciudades desde diferentes puntos y se articula con el transporte terrestre convencional.
En la actualidad, el sistema que administra la empresa estatal Mi Teleférico cuenta con 11 líneas y 38 estaciones. Se trata de la red de teleféricos de transporte urbano más larga del mundo que, además de extender el servicio por diferentes puntos estratégicos, revitalizó espacios públicos a su paso y mejoró las condiciones de vida en los vecindarios alcanzados por la red.
Movilidad eficiente y amigable
El Metrocable de Medellín
El futuro del transporte por cable
En la capital peruana, el primer teleférico Lima Metropolitana, también llamado Vaivén Miraflores, recorrerá más 300 metros en solo tres minutos para trasladar a los usuarios desde el malecón miraflorino hasta la Costa Verde. Aunque se advierte un uso más bien turístico, se considera el primer paso para desarrollar una red de transporte urbano como en otras ciudades de Sudamérica, reportó La República.
La implementación de sistemas de teleféricos emerge como una propuesta vanguardista y sustentable en el ámbito del transporte urbano, al proveer una solución con impacto ambiental mínimo y contribuciones significativas a la planificación urbana; destaca por su ingeniería de alta calidad.
Desde el punto de vista técnico, estos sistemas integran tecnologías avanzadas para optimizar la eficiencia operativa y garantizar la seguridad. La relevancia en ciudades del sur de América se refleja en la reducción de la contaminación y en la mejora de la accesibilidad para comunidades desfavorecidas.
Los teleféricos actúan como catalizadores al conectar áreas periféricas, fomentan el desarrollo equitativo y revitalizan zonas excluidas. En resumen, la implementación de teleféricos no sólo redefine paradigmas convencionales, sino que también contribuye a la evolución hacia ciudades más sostenibles y habitables.
Créditos imagen de portada:
Fuente: https://doppelmayr.com