Dos imponentes torres de 30 pisos reciben cada hora la visita de 1.500 personas. Puede ser por el boulevard del complejo, tal vez por el salón auditorio, quizás por el cowork, el gimnasio, el bloque de parqueos o por las oficinas que albergan a más de 200 empresas de todo el país y que convirtieron a Manzana40 en la “plaza empresarial” de Bolivia, ícono del progreso cruceño.
“Manzana40 es todo lo que siempre imaginamos cuando planificamos la realización de este proyecto. Es un orgullo boliviano, una oferta de calidad que cumple las necesidades de un mercado exigente y que crece muy rápidamente. Quisimos ser parte de ese crecimiento y marcar un antes y un después para los proyectos que vengan a partir de ahora”, comenta a Revista Domos el gerente comercial de M40, Sebastián Handal.
Corría enero de 2017 cuando se dio la palada simbólica de inicio de obras en el complejo donde se levantó la plaza empresarial. Sebastián participó del proyecto desde que era sólo una idea, evolucionó con los desafíos que se le plantearon en el camino y hoy es una de las más de 2.000 personas que diariamente trabajan en lo que define como un “ecosistema empresarial”.
“He presenciado lo que es Manzana40 desde que era una simple idea, plasmarla en papel hasta hacerla posible. Desde la definición de diseño, planteamos objetivos que permitieron darle un verdadero propósito a Manzana40: destacar el nombre de Bolivia en el mundo, demostrando nuestra capacidad de realizar proyectos brillantes que compiten a nivel internacional”, señala.
Ecosistema M40
Desde su concepción y hasta la entrega, Manzana40 siguió una línea de edificación que cumplió estándares de calidad internacional. Dentro del plan integral de construcción se incluyeron más de 23 proyectos de ingeniería, que incorporaron elementos de seguridad y tecnología de punta.
La noche del 7 de septiembre de 2022, las dos torres de M40 fueron inauguradas con un espectáculo que resumió el espíritu de la obra. Desde entonces la preservación y mantenimiento de las instalaciones quedaron a cargo de City Group SRL, empresa con certificación de calidad internacional ISO 9001, especializada en la administración de edificios corporativos.
Progreso verde
“Manzana40 fue construida con una tecnología innovadora que reduce un 30% el consumo de energía y 20% de agua, presenta tecnología de última generación en toda la edificación: ductos, instalaciones eléctricas, impermeabilización, sistema de control y seguridad”, detalla Handal.
La base constructiva fue elaborada con sistemas sismorresistentes y también presenta 16 ascensores catalogados como los más rápidos de Bolivia, gracias a los mecanismos tecnológicos implementados en las dos torres.
Además de la aplicación de la tecnología, el desarrollo de la obra tuvo un importante impacto social: “Se generaron más de 2.400 empleos directos y más de 7.200 empleos indirectos”.
En la actualidad, M40 cuenta con un 84% de alquileres ocupados en la torre 2 del edificio, y casi un 100% en ventas en la torre 1. “Dentro de este ecosistema —afirma Handal— contamos con espacios para que nuestros clientes puedan ocupar, como el auditorio para sus eventos, business center con distintas salas de reuniones, gimnasio Sport Motion con paquetes exclusivos para cada negocio, el boulevard gastronómico Boca Mixtura y más de 800 parqueos disponibles para autos, motos y vehículos con cargadores eléctricos”.
Manzana40 es el proyecto arquitectónico privado de mayor envergadura desarrollado en el país. Hoy es el “epicentro social de Santa Cruz”, como asegura su gerente, y un baluarte del crecimiento de Bolivia.