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Fotografía arquitectónica: 10 tips por el fotógrafo francés Paul Renaud

La fotografía arquitectónica exhibe una interpretación gráfica de los espacios constructivos de una manera que refleja su esencia, realza su personalidad y enfoca sus detalles. Es así como la visión del fotógrafo, a través de su lente, desarrolla su propio lenguaje visual para inmortalizar el espacio.

La fotografía arquitectónica exhibe una interpretación gráfica de los espacios constructivos de una manera que refleja su esencia, realza su personalidad y enfoca sus detalles. Es así como la visión del fotógrafo, a través de su lente, desarrolla su propio lenguaje visual para inmortalizar el espacio. Nos introducimos a este mundo de la mano de Paul Renaud, reconocido fotógrafo francés, que luego de varios años trabajando en Europa y otros países de Latinoamérica, llegó a Bolivia para quedarse. Inició su carrera a los 21 años de forma autodidacta, especializándose inicialmente en la fotografía de productos, gastronomía y bebidas, para luego complementar con un innegable gusto por la arquitectura. Una historia que nace en Bolivia gracias a una revista nacional… “Tenía que hacer fotografías de una casa tras otra y poco a poco le agarre el gusto. Hoy en día trabajo con constructoras y arquitectos muy prestigiosos”

1 El papel del fotógrafo
Es indiscutible que la calidad de una fotografía depende del equipo fotográfico, sin embargo, no es una garantía. El éxito de una fotografía no es únicamente resultado de la tecnología, sino también de las habilidades, cualidades y conocimientos del fotógrafo: buen criterio, técnica, creatividad y conocimientos. En palabras de Paul: “Las cualidades más importantes que necesita tener un fotógrafo son paciencia y observación sí o sí. También una buena comunicación para tener contacto con el cliente y gusto por el arte y la arquitectura también sería ideal”

2 Equipo básico
Según Paul, se podría iniciar con una cámara, un lente y un trípode. “Todo tiene su propósito, pero no es un game-changer. Lo más importante es un buen trípode para hacer varias exposiciones, un buen lente para tener mayor nitidez y calidad en los detalles y una cámara que hasta la más barata es buena hoy en día”. El uso del trípode permite, posteriormente, fusionar diferentes tomas desde un mismo ángulo y altura para lograr la foto perfecta y, en complemento, con el lente adecuado se puede controlar la profundidad del campo y el enfoque de los objetos. “El lente más abierto que tengo es de 17mm, lo uso en casos extremos como cuando estoy en un espacio muy pequeño y el cliente busca amplitud. El más cerrado es de 90mm, lo uso para capturar texturas, materiales y partes de la casa como ventanas y puertas”, logrando así enfatizar y acercar distintos objetos.

3 Concepto y esencia 
La fotografía arquitectónica narra la historia de un espacio constructivo, su relevancia, su vigencia y su trascendencia. “Yo soy como un técnico artístico, y como artista, mi trabajo es hacer que mi cliente tenga plasmada su visión en mi fotografía”, explica Paul. De acuerdo con su visión, “La esencia la pone el arquitecto que es quien pensó todos los detalles. Su inspiración me influye en qué o cómo debo mostrarlo, son las cosas que yo tengo que saber escuchar y representar”.

4 Factores externos 
“El factor climático y el horario en función del sol es lo principal, lo demás es manejable”. Paul recomienda tener una llamada previa con el cliente para saber cómo es la casa. “Lo ideal es que, si no tengo la posibilidad de ir a ver la locación, me envíe algunas fotos referenciales de cómo está la luz en diferentes horarios del día y en función de eso decidir cuál va a ser el horario del trabajo y que equipos voy a llevar”.

5 Factores internos 
Al hacer este tipo de fotografía se debe contemplar todos los detalles, sobre todo el orden y la limpieza para darle un aspecto más cuidado al espacio, así como también la dirección de arte. “Trabajar sobre un ángulo e ir recomponiendo todos los muebles adecuadamente, mover las plantas, abrir o cerrar las cortinas e incluso esconder algunas cosas para que no se vean”.

Diseño: Roberto Franco
Fotografía: Paul Renaud
Fuente: https://www.instagram.com/renaudphoto80/

6 Iluminación 
El momento del día ideal para realizar las fotografías es el Golden hour, aproximadamente una hora luego del alba o antes de la puesta del sol. Sin embargo, Paul opina que “También hay tomas muy buenas en la mañana o en la tarde, depende del diseño de la casa y la posición del sol, son las principales variantes”, agregando que la iluminación repercute en las sensaciones y el resultado de una fotografía.

7 Perspectiva 
Los ángulos transmiten emociones y crean efectos visuales que permiten maximizar, minimizar o expresar una sensación específica. Paul determina que para explorar y jugar con los puntos de fuga sin distorsionar las formas, se debe procurar que las líneas se mantengan paralelas entre sí, así como también la perspectiva vertical perfecta.

Diseño: Constructora Sommet
Fotografía: Paul Renaud
Fuente: https://www.instagram.com/renaudphoto80/

8 Encuadre 
Tiene como objetivo separar la imagen del resto de la escena para definir el tamaño y el formato adecuado para los elementos que se desean mostrar en la fotografía. Paul detalla que “Los arquitectos quieren que se realicen de frente o a 45 grados, no entre medio, así estará seguro que no habrá errores”. Cabe destacar que no se centra únicamente en el objeto fotografiado en sí, sino también en el contexto y la interacción con su entorno. “Si se trata de un centro histórico, un espacio abierto adaptado al medio ambiente… hay que darle énfasis al entorno y mostrar lo que acompaña el proyecto”.

9 Composición 
Consiste en organizar los elementos y relacionarlos entre sí, teniendo en cuenta el peso visual para que coexistan en equilibrio y armonía. Como fundamento básico de la composición, Paul considera que “La regla de los tercios es una buena base, aunque a veces se rompe porque se quiere hacer algo distinto, hacer un énfasis especial”. Según esta regla, el encuadre se divide en 3 secciones iguales, en donde los elementos importantes de la imagen deberían situarse sobre las líneas o en las intersecciones de las líneas.

10 Postproducción 
“Hay cosas que no se pueden arreglar en la vida real, el reto está en hacer un buen retoque. Un retoque de calidad es uno que no se nota por varios factores y decisiones estéticas que se toman”. Bajo la premisa de Paul, la postproducción consiste en la edición de las fotografías con el fin de resaltar detalles y mejorar la calidad visual de la imagen, donde los aspectos que más se modifican son los ajustes de color, contraste, nitidez y corrección de perspectiva. “Hay que tener coherencia al momento de hacer el montaje, analizar bien cómo es la foto y en función de la casa elegir las ediciones para que el montaje sea invisible”, concluye Paul.

Diseño: Salvio 93
Fotografía: Paul Renaud
Fuente: https://www.instagram.com/renaudphoto80/

Un último consejo… 
“Que sean curiosos, hay dos mil millones de tutoriales en YouTube que pueden ver, entiendan cómo funciona la luz, vean el trabajo de otros fotógrafos… Todos estos son puntos que van a ir sumando. Y mucha práctica, la práctica hace al maestro”

Créditos imagen de portada:
Fuente: https://www.renaudphoto.com/bio/

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