Editar el contenido

, ,

Desde las profundidades hasta las alturas: la historia detrás de la construcción del Green Tower La Paz

La primera imagen aérea captada de lo que hoy es el terreno donde se levanta el rascacielos más alto de Bolivia data de 1930. Muestra “una plataforma de terreno aluvial al borde del río Achumani, que no había sido perturbada en varias décadas”, cuenta Gabriel Quinteros, ingeniero encargado de la construcción del Green Tower La Paz, la mayor obra de la ingeniería en el país.

Al menos 300 ríos atraviesan la sede de gobierno, lo que convierte al 70% de los suelos de la ciudad en terrenos geológicamente complejos para construir a gran altura. Comversa conformó un equipo de ingenieros, arquitectos, técnicos y obreros que se dieron a la tarea de excavar 21 metros para sostener los 46 pisos de la torre ubicada entre las calles 17 y 18 de Calacoto.

¿Pero cuál es la historia detrás de la construcción del emblema de progreso y modernidad de La Paz? Quinteros conversó con Revista Domos para compartir algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentó la obra, desde su concepción, hasta su entrega…

Revista Domos: El Green Tower La Paz ya es un ícono de la zona Sur. ¿Qué evaluación hacen un año y medio después de tener lista la obra?

Gabriel Quinteros (GQ): Con sus 53.000 metros cuadrados construidos, el impacto que ha tenido Green Tower en la ciudad ya es notorio, no solamente como un edificio de características internacionales, sino también por el hecho de que es un ícono en la construcción en Bolivia, al ser el más alto del país, y también por la ingeniería que se ha utilizado en estructuras, geotecnia, instalaciones y otras prestaciones, desarrollado con características innovadoras de última generación que no fueron empleadas anteriormente en otros proyectos a nivel nacional. Luego de un año y medio de su construcción, viéndolo materializado, se puede comprender que en Bolivia es posible construir edificios que no tienen nada que envidiar a las grandes capitales del mundo.

RD: ¿Cuáles fueron las bondades y adversidades que ofreció el suelo de la ciudad durante la ejecución de la fase 1 del proyecto, correspondiente a las excavaciones y muros de contención?

GQ: Definitivamente la ciudad de La Paz, con sus características geológicas, presenta muchos desafíos para los profesionales en ingeniería, donde se ponen a prueba los conocimientos técnicos, la experiencia y el criterio de proyectistas y constructores. Como en toda construcción es fundamental contar con la información suficiente del suelo para un correcto diseño y asegurar que la estructura esté bien fundamentada, para lo cual, al revisar los datos históricos del terreno, se pudo comprobar que se encontraba en una plataforma de terreno aluvial al borde del río Achumani que no fue perturbado en varias décadas.

Este aspecto fue comprobado con los sondajes y ensayos de capacidad portante que se ejecutaron en todo el terreno, llegando a 45 metros de profundidad encontrando el contacto del material aluvial con características de capa base desde la cota +0.00 hasta la cota -43.00 con la Formación La Paz (estrato geológico de arcilla preconsolidada impermeable). Con la noticia reconfortante de contar con un suelo homogéneo, el nuevo desafío era verificar la capacidad portante del suelo a nivel de fundación (-21.00 metros desde la superficie) para soportar 46 pisos (40 pisos y seis sótanos), aspecto que no fue posible en laboratorios de Bolivia, por la falta de capacidad e instrumental para realizar ensayos de gran magnitud, lo que nos llevó a recurrir a especialistas fuera del país. Con el apoyo de R y V Ingeniería de Suelos Ltda. y el Idiem (Instituto de Investigación de Materiales y Suelos de la Universidad de Chile), ambos de Chile, se diseñaron las pruebas para la realización de los estudios necesarios con técnicos renombrados y con mucha experiencia, así poder certificar y verificar mediante macro ensayos de suelos que la capacidad portante, obteniendo como resultado un valor de carga admisible de 12.00 kg/cm², valor que sale de los estándares habituales obtenidos en ensayos con laboratorios nacionales (entre 0.5 y 2.5 kg/cm²), ya que los equipos para la obtención correcta de la resistencia del suelo para estratos aluviales son muy grandes y costosos.

El resultado de todos esos ensayos ayudó a definir que el sistema más adecuado para el proyecto fue una losa de fundación con vigas invertidas, cosa que no hubiera sido posible sin el estudio geotécnico adecuado, ya que los estudios preliminares proponían emplear un sistema de pilotes y cabezales (solución mucho más costosa la cual requiere mayor tiempo de ejecución).

RD: ¿En qué consiste el sistema de contención de suelos utilizado en el proyecto?

GQ: Se tenía el gran reto de la construcción de un sistema de contención que nos permita edificar seis sótanos para albergar todos los estacionamientos y bauleras que los usuarios y propietarios de Green Tower requieren, precautelando la seguridad de nuestros vecinos (varias casas y un edificio de 11 pisos).
Para ellos se empleó un sistema de contención de suelos en el cual la construcción se hace de arriba hacia abajo, mediante la construcción de muros anclados, los cuales están calculados y diseñados para soportar las diferentes condiciones de empuje. Esto consiste en una placa de hormigón armado diseñada para trabajar de dos maneras: una, durante la excavación con un sistema de anclaje con inyección de lechada de cemento, soportando el empuje de tierras durante la excavación y, una segunda manera, cuando el edificio está concluido y el empuje es transferido a las losas de sótano y estructura de la torre.

RD: En el proyecto se utilizó el sistema constructivo Emmedue. ¿Cuáles son las ventajas que ofreció en la ejecución del edificio?

GQ: En Green Tower La Paz se decidió emplear el sistema de tabiquería Emmedue principalmente por las grandes ventajas que proporciona el sistema en aspectos térmicos. La Paz una ciudad con grandes variaciones de temperatura, inviernos con gradientes térmicos muy pronunciados por lo que se requiere tener un sistema que aminore esos gradientes para proporcionar mayor confort a los usuarios y propietarios del edificio, además de generar mayor eficiencia en los sistemas de calefacción.

RD: El edificio cuenta con diseño antisísmico. ¿Qué condiciones técnicas debió cumplir la estructura para la implementación de esta normativa?

GQ: Tal como lo describe Trujillo Ingenieros en su memoria de cálculo, “la estructura de hormigón armado está compuesta por entrepisos de losa nervada postensada en dos direcciones y soportados por vigas postensadas, que se apoyan sobre columnas de sección rectangular. La estructura contempla dos núcleos de ascensores y escaleras conformados por muros de hormigón armado, destinados a absorber las cargas de sismo y/o viento. La losa tiene ábacos de hormigón en cada columna y una franja de losa llena que se extiende por el contorno exterior de los núcleos.”

Por debajo de la torre se extiende un bloque subterráneo de seis niveles, delimitado por muros de contención de hormigón armado. Todo este sistema estructural, diseñado con base en la normativa boliviana vigente fue revisada y verificada por expertos chilenos (René Lagos Ingeniería), los cuales emplearon la norma ACI (de Estados Unidos) para certificar el nivel seguridad y características técnicas empleadas para el diseño estructural del edificio en todos sus aspectos.

La cadena de provisión

Construir un rascacielos supone un esfuerzo logístico para el que Comversa trabajó con proveedores de seis países.
  • De España se importó el vidrio y aluminio que hacen a la piel de la fachada del edificio, además del piso técnico de las oficinas.
  • Desde Estados Unidos se importaron los artefactos, grifería, cerraduras y chapas de las oficinas y departamentos.
  • Alemania despachó los cielos falsos de las oficinas, la iluminación de fachada e interior y el sistema BMS (Building Management Systems).
  • De Brasil se importaron los revestimientos de porcelanato.
  • Desde México se trajeron las placas de cartón yeso y su perfilería.
  • Y desde su fábrica en China los ascensores OTIS SkyRise.

“Fueron importados muchos materiales de construcción, el material de fachada sin duda ha sido el insumo más grande, llegando a importar 120 contenedores de vidrio y aluminio. Otros materiales importados, por ejemplo, los ascensores OTIS que tienen fábricas en todo el mundo, con su planta más grande ubicada en China, ha requerido la importación de 14 contenedores con los rieles, cabinas, motores y un sin número de piezas para los 10 ascensores de alta velocidad SkyRise junto con el sistema Compass”.

Levantar la torre de más de 155 metros le tomó a Comversa casi cuatro años de arduo trabajo. Hoy en día, llegar desde el sexto sótano hasta la azotea del Green Tower demora unos 55 segundos, ya que el sistema de ascensores de alta velocidad se desplaza a una media de tres metros por segundo, una proeza de la tecnología en construcción.

“El SkyRise es una tecnología patentada por OTIS, pero la que empleamos es una nueva generación de ascensores que tienen unos generadores incorporados (Sistema Regen), sistema en el cual el ascensor, al descender, genera electricidad y mediante una especie de acumulador utiliza esa energía para cuando el ascensor se eleva, generando un ahorro de hasta el 50% de energía, esa energía autogenerada por gravedad hace que los ascensores sean mucho más eficientes”, explica el ingeniero de la obra.

El perfil del éxito

Quinteros es un ingeniero civil con más de 20 años de experiencia en la gestión y construcción de proyectos de gran envergadura. Al ser consultado sobre cuáles considera que son las áreas de formación que un profesional debe tener para alcanzar una carrera como la suya, sostiene que desarrollar una “visión global” de los ámbitos de trabajo aporta un valor agregado a la persona.

“Más allá de la formación académica que nos da la base para iniciar una carrera profesional, considero que, en la actualidad, con el avance tecnológico, no debemos dejar de estudiar e investigar otros campos que sirvan para complementar nuestra actividad diaria, para así ser profesionales con una visión global, en mi caso, en el ámbito de la construcción y la administración. Eso nos dará mayores herramientas para afrontar los diversos proyectos y entender otras especialidades. Todo lo mencionado anteriormente es complementado con la dedicación y el compromiso.”

El ingeniero responsable de hacer que el Green Tower La Paz hoy mire la ciudad desde lo alto tampoco dejó pasar la oportunidad de agradecer a su círculo familiar y de profesionales que lo acompañaron a lo largo de esta obra.

“Agradezco mucho a mi familia, por su paciencia y comprensión, a todos los grandes ingenieros, profesionales, obreros y técnicos que compartieron su experiencia y enseñanzas conmigo a lo largo de mi vida profesional, desde el inicio hasta ahora”.

Ficha técnica
Edificio: Green Tower La Paz

Altura: 180 metros (46 pisos)

Área construida: 56.000 metros cuadrados

Inversión: 50 millones de dólares

Constructora: Comversa S.A.

Categoría: rascacielos (N° 48 más alto en Sudamérica)

¡Compártelo!

Ver

Lo más visto

Leer Más

Renueva tu casa en un instante con la magia del papel tapiz

Renueva tu casa en un instante con la magia del papel tapiz

Despierta tu creatividad, dales vida a las paredes y transforma tus espacios en un instante con la versatilidad sin límites

Arquitectura inmersiva: Espacios que desdibujan los límites entre el interior y exterior

Arquitectura inmersiva: Espacios que desdibujan los límites entre el interior y exterior

Un viaje a través de la arquitectura inmersiva que desdibuja los límites entre espacios interiores y exteriores en una experiencia

Tiendas Pop-up: El legado creativo de la arquitectura efímera

Tiendas Pop-up: El legado creativo de la arquitectura efímera

Sumérgete en el mundo efímero de las tiendas Pop-up y descubre cómo estas estructuras están redefiniendo el concepto de diseño