Los aeropuertos se han convertido en auténticas obras de arte y puntos neurálgicos de la cultura global, dejando así de lado su única función de tránsito para ser una parte integral y memorable del viaje, incluso, un destino en sí mismos. Desde terminales que parecen del futuro, hasta diseños que rinden homenaje a la rica herencia cultural de su ubicación, son experiencias que nos recuerdan que el cielo no es el límite, sino el comienzo de nuevas y emocionantes posibilidades.
Reina Alia / Ammán, Jordania
Una arquitectura moderna que se adapta a su entorno en donde, si bien representa un diseño contemporáneo, posee elementos que le permiten instalarse y evocar la sensación de pertenecer allí. Las icónicas tiendas de campaña beduinas han sido la inspiración para crear un tejado que se extiende como un dosel compuesto por más de 120 cúpulas de hormigón. Cúpulas modulares que se ramifican como hojas de palmera en el desierto, cuya característica térmica absorbe el calor de forma natural durante las calurosas horas del día y lo libera durante las horas más frescas de la noche.
Changi / Singapur
Destacado por su fachada en forma de esfera toroidal y un interiorismo como oda a la naturaleza que fortalecen y consolidan la reputación de Singapur como la “ciudad en el jardín”. Un aeropuerto que combina las características de una ciudad del futuro con las de un oasis tropical, albergando en él atracciones culturales, un bosque e, incluso, la cascada más grande del mundo en un interior con una caída de 40 metros de alto. Una estructura que desafía los límites de lo convencional, construida no sólo para el turismo aéreo, sino para ser un destino de paseo para la gente que habita en el mismo país, reafirmando así la idea del aeropuerto como nuevo centro urbano.
Marrakech Menara / Marruecos
La fusión entre modernidad y tradición concibe este aeropuerto como una auténtica introducción a Marruecos a través de detalles que hacen eco a la cultura islámica. La cubierta, conformada por cristales enmarcados por un esqueleto de acero, genera un enrejado romboidal que realza el juego geométrico junto al patrón impreso en los cristales. Un diseño que imita los antiguos mosaicos islámicos tradicionales que, según el movimiento del sol, reproducen un juego de luces y sombras que reflejan diversas siluetas en el suelo, como si estuviese dentro de un enorme caleidoscopio.
Chhatrapati Shivaji Maharaj / Mumbai, India
Diseñado a semejanza de la cola de los pavos reales, el ave nacional de la India, este aeropuerto se convierte en un santuario arquitectónico que trasciende su funcionalidad para transformarse en una experiencia y encuentro cultural. El “jaali”, un elemento de la decoración arquitectónica india, es el protagonista indiscutido del lugar con un calado en piedra perforada que se origina mediante la caligrafía y la geometría. Una creación que trasciende el tiempo y el espacio, en donde el pasado y el futuro convergen en un resultado que integra elementos regionales con el diseño moderno como homenaje de sus tradiciones.
Heydar Aliyev / Bakú, Azerbaiyán
Más allá de su interesante diseño exterior que alude a la forma de un avión, se destaca por un interiorismo diseñado en torno a las necesidades, comodidades e intimidad de todas las personas. El proyecto nace de un pensamiento en el que todos los pasajeros deberían sentirse VIP, buscando así que todos los espacios generen la misma sensación de los lounge privados. Crean una atmósfera envolvente con acogedores capullos de madera que albergan una gran variedad de cafeterías, tiendas y otros servicios, combinados con una iluminación cálida y suave que evocan hospitalidad.
Aeropuerto internacional de Denver / EE. UU
Bajo la premisa de utilizar el contexto para crear identidad, el entorno local se convierte en el principal componente de diseño de este aeropuerto. Una estructura con un distintivo techo de fibra de vidrio, estéticamente diseñado como una alegoría y reminiscencia de los picos nevados de las montañas rocosas del paisaje circundante. Con una visión innovadora, invirtieron la típica disposición del edificio, posicionando la infraestructura mecánica desde el techo al subsuelo mediante un sistema de catenarias de acero, rompiendo así con los moldes de la arquitectura tradicional.
Aeropuerto internacional de Beijing Daxing / China
Conocido con el nombre de Starfish por su planta en forma de estrella de mar, este aeropuerto hace alusión a los principios de la arquitectura tradicional china, la cual tiene como premisa conectar los espacios en torno a un patio central. Líneas curvas y formas orgánicas entrelazan el corazón de la estructura con los distintos niveles, en donde cinco de los brazos sirven como muelles para los aviones, mientras que en el sexto se ubican las conexiones ferroviarias, oficinas y un hotel. El diseño compacto y la configuración radial de la terminal minimizan las distancias permitiendo a los pasajeros trasladarse sin necesidad de trenes internos ni largas caminatas, logrando acceder a la puerta de embarque más alejada en un tiempo de caminata de menos de 8 minutos.
Arquitectura: SOM Fuente: https://everythingexperiential.businessworld.in/