Editar el contenido

,

Casas “al precio de costo”: la oferta de AE Vivienda para acceder a techo propio con un sueldo básico en Bolivia

Más que un sueño, tener una casa propia es una necesidad. La Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda) comprendió ambos conceptos e ingresó al mercado inmobiliario boliviano con la oferta ideal: vender soluciones habitacionales “al precio de costo”.

Urbanizaciones con viviendas de una planta y patio, además de departamentos en condominios y todas las comodidades a disposición de sus ocupantes están al alcance de una persona que perciba un sueldo básico nacional.

El director regional de la AE Vivienda Santa Cruz, Iván Alcázar, conversó con Revista Domos sobre los proyectos que ejecuta esa repartición del Estado y cómo su aporte ayuda a solucionar la problemática de la vivienda en las ciudades más grandes del país.

El Condominio Patujú, una de las soluciones habitacionales de la AE Vivienda en Santa Cruz.
Fuente: AE Vivienda

Revista Domos (RD): Como entidad pública del Estado, ¿es posible competir en la industria de la construcción y del sector inmobiliario?

Iván Alcázar (IA): Sí, es posible competir. Uno de nuestros nuevos programas se llama Comunidades Urbanas, que nos permite una venta competitiva respecto a la competencia en el sector inmobiliario. Como Agencia Estatal de Vivienda tenemos subsidiados ciertos porcentajes, es decir que los gastos administrativos y operativos para la construcción son menores, lo que implica que el costo final para el beneficiario es menor al precio de mercado, eso recordando que las constructoras incluyen en su precio de servicio la utilidad y gastos generales. Como agencia entregamos viviendas prácticamente al precio de construcción, al precio de costo.

RD: ¿Cuáles son las cifras de ocupación y venta de los inmuebles construidos por la agencia?

IA: El programa Comunidades Urbanas está disponible en el eje troncal. En La Paz, se cuenta con dos proyectos: el condominio Pacha, un proyecto de 170 departamentos, de los cuales se vendieron 120, que nos da un porcentaje de ventas de un 71%. El otro condominio es el Wiphala, que comprende 336 soluciones habitacionales; se vendieron 260, haciendo un porcentaje de venta de 77%. En Santa Cruz contamos con tres condominios y una urbanización: el condominio Patujú, con un total de 96 soluciones habitacionales. Después está Altos de Cotoca, con 960 soluciones habitacionales, y el condominio Santa Ana, con 36 departamentos, de los cuales ya se vendieron 34. También tenemos la urbanización Papa Francisco, con 446 viviendas. En Cochabamba tenemos el Condominio Bartolinas, que tiene 160 departamentos, y el Mabel Nates, que incorpora 48 soluciones habitacionales. Estamos hablando de un total de 2.249 soluciones habitacionales en estos tres departamentos, de las que se han vendido 783.

Al sur de la ciudad de La Paz, en Huajchilla, se encuentra el Condominio Pacha

Fuente: AE Vivienda

RD: ¿Cuáles son los rangos de precios de las casas y departamentos, es posible acceder a estos proyectos ganando un salario básico?

IA: Dentro los planes de pago, nosotros hemos recibido información del Banco Unión. Por ejemplo, un departamento de dos dormitorios, con una sala, comedor, cocina y baño, además del área de lavandería, que está en el condominio Altos de Cotoca, cuesta 22.000 dólares. Para algo así la cuota es de unos 1.600 bolivianos, tranquilamente se podría acceder si se gana un sueldo básico, siempre haciendo el seguimiento correspondiente a su crédito ante el banco.

Una vista aérea de la Urbanización Papa Francisco, que se construyó en el municipio de Warnes.

Fuente: AE Vivienda

RD: ¿Cómo se involucra a la comunidad y a las personas que se benefician de los programas de vivienda, en términos de desarrollo de los proyectos?

IA: Como Agencia Estatal de Vivienda contamos con proyectos que se caracterizan por ser realizados mediante procesos de autoconstrucción asistida, que se entienden por las actividades y/o procesos de construcción que desarrolla la familia beneficiada para la construcción de su vivienda, posterior a un proceso de capacitación, es decir, nosotros contratamos una empresa o una entidad ejecutora que da la asistencia técnica a los beneficiarios. Con el seguimiento y la asistencia técnica constante se coordina con la comunidad, los vecinos y otros beneficiarios, mediante la participación de terceras personas para el logro del objetivo, que son las viviendas sociales.

Las áreas comunes y de recreación en el Condominio Altos de Cotoca, En Santa Cruz.

Fuente: AE Vivienda

RD: ¿Qué otros programas ejecuta la AE Vivienda, además de los proyectos inmobiliarios en el eje troncal?

IA: Tenemos programas de atención tanto en el área urbana como en el área rural, dentro de la agencia tenemos programas como Comunidades Urbanas, el programa de vivienda nueva; vivienda para mejoramiento y ampliación, que también es un programa de emergencia y de atención extraordinaria para familias que viven donde hubo desastres por lluvias o por incendios. Como agencia hacemos la intervención de las viviendas con una atención de emergencia, previa declaratoria de desastre o declaratoria de emergencia. También tenemos otro programa que son los cuantitativos o cualitativos, que están dirigidos a las familias vulnerables, ya sean de madres o padres solteros, adultos mayores o personas con un grado discapacidad o altamente vulnerables, para dotarles de una vivienda, un techo digno, de esa manera hacemos la atención también en el área rural.

AE Vivienda habilitó 336 departamentos en el Condominio Wiphala, ubicado en el barrio Mercedario, de la ciudad de El Alto.

Fuente: AE Vivienda

RD: Muchas personas a lo largo de su vida sólo se dedican a pagar alquileres. ¿Qué sensación le produce el hecho de ver a familias que pueden acceder a una vivienda propia?

IA: Cuando entregamos una casa, un departamento, vemos el resultado de todo el trabajo, el esfuerzo que hacemos como institución; al ver la alegría de las familias que reciben sus llaves, que hacen realidad sus sueños de un techo digno, eso no tiene precio, es lo más hermoso esa satisfacción personal siendo parte de la Agencia Estatal de Vivienda.
La AE Vivienda tiene oficinas regionales donde se muestran los proyectos ya ejecutados y se brinda asesoramiento para acceder a una de las soluciones habitacionales construidas en alguna de las tres ciudades del eje troncal del país; también visite aevivienda.gob.bo.

Créditos imagen de portada:
Fuente: AE Vivienda

¡Compártelo!

Ver

Lo más visto

Leer Más

Renueva tu casa en un instante con la magia del papel tapiz

Renueva tu casa en un instante con la magia del papel tapiz

Despierta tu creatividad, dales vida a las paredes y transforma tus espacios en un instante con la versatilidad sin límites

Arquitectura inmersiva: Espacios que desdibujan los límites entre el interior y exterior

Arquitectura inmersiva: Espacios que desdibujan los límites entre el interior y exterior

Un viaje a través de la arquitectura inmersiva que desdibuja los límites entre espacios interiores y exteriores en una experiencia

Tiendas Pop-up: El legado creativo de la arquitectura efímera

Tiendas Pop-up: El legado creativo de la arquitectura efímera

Sumérgete en el mundo efímero de las tiendas Pop-up y descubre cómo estas estructuras están redefiniendo el concepto de diseño