Editar el contenido

,

Barrios emblemáticos: Arquitectura urbana bajo la lupa turística

Barrios que se destacan por sus pintorescas calles y cautivadores entornos que terminan de construir la identidad y el carácter de cada ciudad. De esta manera, se da lugar a una arquitectura rica en arte e historia que se convierte en el hilo conductor de una narrativa urbana que cautiva, inspira y revela la magia que yace en cada esquina del mundo.

Desde las encantadoras callejuelas adoquinadas de Europa, hasta las vibrantes fachadas de los barrios de Latinoamérica, cada rincón es una expresión única que representa y simboliza la visión de aquellos que habitan o han habitado el lugar.

Casco antiguo – Stein am Rhein, Suiza
Un centro histórico que parece ser sacado de un cuento infantil, que ha logrado mantener su encanto medieval a través del tiempo con una arquitectura que goza de elementos góticos, barrocos y rococó. Una fusión de estilos que se luce en los entramados de madera y los techos de tejas inclinadas, así como también en sus fachadas impregnadas de memorias religiosas y escenas folklóricas que añaden mayor dimensión y valor a su narrativa arquitectónica.

Chualluma – El Alto, Bolivia
En medio de un barrio vestido de ladrillo y estandarizado por su característico color ocre, resalta Chualluma, un barrio aimara constituido por casas multicolores que reflejan la identidad y la diversidad cultural de la región. Ubicado a 3.800 metros de altitud, es un barrio conocido por su particular emplazamiento en una zona montañosa y escarpada, en donde las casas están construidas en terrazas escalonadas para adaptarse a la topografía y al terreno inclinado de la locación.

La villa – Setenil de las Bodegas, España
Una ciudad incrustada en el corazón de una gran roca formada por la erosión del río Guadalporcún, que da lugar a una alianza impensable entre la arquitectura y la geología. Múltiples casitas blancas se adaptan a la topografía del lugar y conviven en perfecta armonía con las cavidades, formaciones e irregularidades rocosas. Las calles más emblemáticas de La villa, denominadas cueva del sol y cueva de la sombra, han sido aprovechadas por los habitantes locales de manera que las fachadas y los techos parecen fundirse con la roca circundante donde, inclusive, las han transformado en habitaciones o almacenes en sí mismas y que convierten la roca natural en parte integral de las estructuras.

Vila Capivari – Campos do Jordão, Brasil
Reconocida como «La pequeña Suiza de Latinoamérica», debido a la clara semejanza de sus edificaciones con las aldeas alpinas y su incuestionable inspiración en la arquitectura italiana, suiza y alemana. Una ciudad que permite dudar si se trata de alguna de las regiones montañosas de Europa o si verdaderamente es un destino latinoamericano.
Sus edificaciones más representativas se encuentran en el barrio céntrico de Vila Capivari, las cuales suelen caracterizarse por tejados a dos aguas, fachadas de madera, ventanas de guillotina y balcones con barandillas decorativas.

Rione Aia Piccola – Puglia, Italia
Un pintoresco barrio italiano conformado por aproximadamente 400 “trullis”, una antigua tipología constructiva de viviendas circulares y techos cónicos. Realizadas íntegramente con técnicas de mampostería de piedra en seco y sin uso de mortero, otorgan un aspecto rústico pero encantador a sus estructuras, cuyo techo abovedado se distingue por un pináculo pintado con simbologías místicas y representaciones religiosas.

Distrito de Wuhou – Chengdu, China
Destacado principalmente por su icónica calle “Jinli”, reconocida como un testimonio vívido de la habilidad y la maestría de los artesanos chinos a lo largo de los años.
Un barrio que refleja el estilo tradicional chino de la dinastía Qing a través de diversos elementos constructivos que van desde los icónicos tejados curvos y sus esculturas en relieve, hasta sus imponentes puertas ornamentadas y paneles de madera tallada.

Bryggen – Bergen, Noruega
Conocido como el barrio torcido de Noruega, se caracteriza por sus casas de madera estrechas y en fila, techos inclinados, columnas torcidas y la constante sensación de inestabilidad en todo el establecimiento. Este barrio portuario tiene una impronta que remonta a la Liga Hanseática, una federación de comerciantes de pescado que utilizó estas estructuras como fábricas para exportar su producto y que, hoy en día, se ha convertido en un auténtico testimonio de la arquitectura nórdica.

Centro colonial – Guatapé, Colombia
Las casas de Guatapé sobresalen por sus coloridos y llamativos zócalos, así como sus balaustradas que destacan por su ornamentación minuciosa. Detalles constructivos que, más allá de ser elementos decorativos, son narradores visuales que cuentan las historias de la comunidad y sus raíces culturales, así como también representan la historia antioqueña, las actividades a las que se dedica la gente que vive en cada una de las casas y las escenas de la vida cotidiana local.

¡Compártelo!

Ver

Lo más visto

Leer Más

Renueva tu casa en un instante con la magia del papel tapiz

Renueva tu casa en un instante con la magia del papel tapiz

Despierta tu creatividad, dales vida a las paredes y transforma tus espacios en un instante con la versatilidad sin límites

Arquitectura inmersiva: Espacios que desdibujan los límites entre el interior y exterior

Arquitectura inmersiva: Espacios que desdibujan los límites entre el interior y exterior

Un viaje a través de la arquitectura inmersiva que desdibuja los límites entre espacios interiores y exteriores en una experiencia

Tiendas Pop-up: El legado creativo de la arquitectura efímera

Tiendas Pop-up: El legado creativo de la arquitectura efímera

Sumérgete en el mundo efímero de las tiendas Pop-up y descubre cómo estas estructuras están redefiniendo el concepto de diseño