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Alejandro Urioste: Un artista que desafía la percepción convencional del arte

Licenciado en diseño gráfico e ilustrador y publicista de profesión, Alejandro Urioste es un artista que ha conquistado la escena artística boliviana con su ingenio y destreza.

Apasionado por el arte, ha desplegado su imaginación en una particular forma de expresión. Una técnica creativa que utiliza con maestría para dar vida a sus ideas a través de la manipulación de alambres y mallas electro soldadas, para convertirlas en esculturas metálicas bidimensionales que asombran y confunden por su apariencia.

¿Cómo comenzaste a trabajar con metales como medio artístico y qué te atrajo de esta forma de expresión?

Siempre tuve la habilidad en las manos (una herencia genética por el lado materno) desde que tengo memoria me he inclinado hacia el arte con fuerte apoyo de mis padres, y así desde muy chico ya tenía bien claro que quería al arte como aliado de vida, la definición de arte para mí es “El arte es aquella forma de comunicar, que llega más lejos que las palabras” encontré así un canal de comunicación que me permite expresarme sin la habilidad de la oratoria. ¿Qué me atrajo a trabajar con metales? Uno se expresa de muchas maneras según mi definición de arte, pero creo que el arte tiene que tener cierta estética, en mi búsqueda por hallar ese tipo de equilibrio es que me encuentro con los metales y alambres. No voy a negar que, con mi conocimiento en publicidad, donde la ley número uno es “tratar de hacer lo que nadie o muy pocos hacen es la premisa para la creatividad”, pues así me decidí sin mucho vacilar en la técnica para mis esculturas.

¿Qué influencia artística o artista que admiras ha influido en tu trabajo?

Tengo muchos artistas de inspiración, y así como en el resto de las artes, se ramifican por los muchos géneros en las que se clasifican, pero si tengo que jerarquizar pondría a Joaquín Salvador Lavado “QUINO” en mi podio personal y para el ámbito nacional a Juan Bustillos.

¿Podrías describir tu proceso creativo, desde la concepción de la idea hasta la creación final de la obra?

En esta técnica me interesa mucho que la obra sea bella, por lo que primero trato de visualizar un espacio dentro de una distribución arquitectónica de un lobby de un hotel, una oficina, un museo o galería, donde me imagino que el espectador por la curiosidad se acerca y al acercarse , al tener la obra a pocos centímetros se percate que no es un dibujo, sino una escultura bidimensional, así trato de lograr dos golpes de atención en el espectador donde el segundo golpe es el que golpea más fuerte. Con este ejercicio de visualización es donde elijo el elemento que se va a producir. En un cuaderno se hace un dibujo con grafo o lapicero (al hacerlo con lapicero o grafo ayuda a determinar las líneas de los alambres, ya que son trazos gruesos sin difuminado). Así que lo que resta es tratar de copiar el boceto a escala.

¿Qué materiales específicos utilizas y cómo eliges entre diferentes tipos de metales para lograr efectos específicos en tus obras?

Alambres de todo grosor y para llegar a las partes de sombreado utilizo varias medidas de malla electro soldadas donde sobrepuestas doy el matiz y brillo a la obra, estos alambres van soldados y tejidos con otros alambres más delgados y entrelazados.

¿Qué otras técnicas innovadoras has explorado a lo largo del tiempo?

Otra técnica similar que he experimentado es la utilización de alambres, pero con colores invertidos, o sea hacer el arte en negativo sobre fondo negro y los alambres son claros, es como una variante más compleja de la técnica de alambres. Tengo entendido que por el momento no hay otra técnica igual en el país, a la que hago con los alambres.

¿Cuáles son las herramientas que consideras esenciales para tu trabajo? ¿Has desarrollado o modificado herramientas para adaptarse a tus necesidades artísticas?

Diría que corta alambres, distintos alicates cizalla, amoladora y soldadora, y sí, hay muchos inventos que para la necesidad de ganarle al tiempo se desarrollan y muchos varios intentos de inventos.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas al trabajar con este tipo de materiales?

Yo creo que el principal desafío es la manipulación, no por ser un material delicado, sino por ser un material que al modificarse un poco cambia totalmente la pieza final, además de ser muy punzante y es inevitable terminar sin arañazos y rasguños.

¿Qué representa el arte en tu vida y de qué manera logras dedicarle el tiempo necesario junto a tus responsabilidades profesionales?

Representa el idioma en que me comunico, el más certero. Es el filtro del cotidiano vivir, todo lo que hago está ligado de una u otra manera al arte. En cuanto al tiempo, el tiempo mientras lo sepamos organizar alcanza, porque eso de “El tiempo no alcanza” o “Faltó tiempo” no es cierto, el tiempo es justo y perfecto, es como el dinero, mientras se distribuya y se organice bien, no faltará.

¿Qué emociones o experiencias esperas evocar en el espectador al interactuar con tus obras?

Espero que mis esculturas evoquen la experiencia de una obra impresionista, que de cerca se vea el brusco detalle, elementos desordenados que cobran sentido al alejarse y hagan lo que toda obra espera… Impresionar

¿Cómo visualizas el futuro e impacto de tu arte?

Me gusta visualizar mis obras en galerías importantes compartiendo muros y espacios con otras obras de artistas que hoy admiro, creo que mi enfoque y el de muchos otros artistas son parte del crecimiento de una nueva corriente que estamos desarrollando juntos. Un arte que experimenta con la técnica y la estética, donde hacer un caballo o una moto es destacable por cómo se hizo y te lleva como espectador al mismo lugar donde llegaron las primeras personas cuando vieron una pintura en una cueva con pigmentos y cenizas cuestionando no como se pintó, sino ¿cómo es que se ideó para hacerlo?

Créditos imagen de portada:
Fuente: https://www.instagram.com/urioste.scz/

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