Editar el contenido

,

Aires campestres, historia y vinos: la Hacienda Don Julio comparte sus misterios

Muros de adobe apoyados sobre columnas de madera centenaria atesoran el fruto de la vid convertido en el legado de una familia. Cuando la Hacienda Don Julio abre sus puertas, revela misterios con aroma a tierra y uvas. Este es el punto de partida de la Ruta del Vino, el lugar donde hace medio siglo el abuelo de los Kohlberg cultivó sus primeros viñedos y levantó una finca para deleitarse entre estrellas y vinos.

Foto 1: Uno de los nuevos ambientes exteriores de la finca. 
Fuente: Bodegas Kohlberg

En este rincón del Valle de Santa Ana el tiempo parece haber añejado la casona campestre porque, en los más de sesenta años que la finca se yergue entre las viñas, conserva la esencia de sus rústicos y delicados espacios.

Sobre cada metro cuadrado de las 370 hectáreas de la hacienda se respira paz. Esos ambientes que vieron crecer a cuatro generaciones hoy se dejan admirar por los ojos curiosos de aquel que visita los valles de Tarija.

Foto 2: Los viñedos de la Hacienda Don Julio, puerta de entrada a la Ruta del Vino. 
Fuente: Bodegas Kohlberg

Ingrid Kohlberg puso las llaves de la hacienda al alcance del público, aunque tuvieron que pasar dos años hasta tener la casa remozada para cumplir los estándares de calidad de la vitivinícola que heredó de su abuelo, junto con su familia.

“Este lugar es mágico, es un espacio invaluable, un tesoro que estuvo escondido y que ahora queremos compartir con todos los que quieran visitarnos”, afirmó a Domos la nieta de don Julio Kohlberg Chavarría.

Foto 3: Ingrid Kohlberg, gerenta de Vinos Kohlberg.
Fuente: Bodegas Kohlberg

El visitante se abre paso entre tierra fértil, la sombra de frondosos árboles y los arbustos que el abuelo de la familia cultivó sin imaginar que se convertirían en las plantas antiguas que hoy le aportan el inconfundible sabor a los 80 millones de litros de vinos Kohlberg, que reposan en las bodegas.
El ambicioso proyecto de restauración, remodelación y apertura al público de la Hacienda Don Julio comenzó a gestarse a fuerza de las numerosas solicitudes de extraños que pedían alquilar el inmueble.

Foto 4: El trabajo de restauración y ampliación estuvo a cargo de Étonnant Arquitectura.
Fuente: Bodegas Kohlberg

El trabajo de las arquitectas y los técnicos que intervinieron en la joya de Santa Ana se tradujo en la habilitación de ambientes respetuosos de su historia, pensados en extender las comodidades de la casona de campo.

El templo que fue edificado para celebrar las misas de la Fiesta de la Cruz ahora le da la bienvenida a quienes llegan a la hacienda y luego emprenden una caminata por la ruta de senderismo que se extiende por los cultivos que flanquean la finca.

Foto 5: La remozada hacienda cuenta con un wine shop y toda la línea de vinos Kohlberg. 
Fuente: Bodegas Kohlberg

El espíritu de bodega impregna cada uno los ambientes interiores, donde predomina la techumbre alta, cuya estatura se mide por la envergadura de las estanterías que soportan el peso de las botellas de vinos de la mejor selección de Kohlberg.

Aire puro, brisa de campo, tarde de picnic y tenis sobre polvo de ladrillo completan la oferta de la casa campestre, donde un restaurante listo para atender a 500 comensales habla de la capacidad de atención y esmero que la familia puso en cada detalle.

Foto 6: El área de la pérgola, que ofrece vistas panorámicas de los viñedos de Santa Ana. 
Fuente: Bodegas Kohlberg

El recorrido termina en la pérgola de la casona, desde donde las numerosas hileras de las viñas forman un entramado de arbustos expuestos al sol, que de a poco se oculta tras las montañas que rodean los valles de la Hacienda Don Julio.

Foto 7: El gerente de Bodegas Kohlberg, Franz Kohlberg (centro), rodeado de las arquitectas Irene y Sofía Parada; Katrin Kohlberg; la brand manager de Agimex Comercial, Gabriela Bernadette, y el CEO del Grupo Agimex, Álvaro Gonzales.
Fuente: Bodegas Kohlberg

¡Compártelo!

Ver

Lo más visto

Leer Más

Renueva tu casa en un instante con la magia del papel tapiz

Renueva tu casa en un instante con la magia del papel tapiz

Despierta tu creatividad, dales vida a las paredes y transforma tus espacios en un instante con la versatilidad sin límites

Arquitectura inmersiva: Espacios que desdibujan los límites entre el interior y exterior

Arquitectura inmersiva: Espacios que desdibujan los límites entre el interior y exterior

Un viaje a través de la arquitectura inmersiva que desdibuja los límites entre espacios interiores y exteriores en una experiencia

Tiendas Pop-up: El legado creativo de la arquitectura efímera

Tiendas Pop-up: El legado creativo de la arquitectura efímera

Sumérgete en el mundo efímero de las tiendas Pop-up y descubre cómo estas estructuras están redefiniendo el concepto de diseño